jueves, 17 de enero de 2008

BUSCANDO UN NUEVO RUMBO PARTE II

UNA DECISION DIFICIL
La conversión del Viernes Santo inicia en la historia de Eugenio un nuevo rumbo. Entra en un nuevo proceso su vida humana. La historia vivida en el pasado se queda atrás, pero no se queda atrás la herencia aristocrática u la pertenencia a una clase social desplazada en teoría por la revolución francesa, pero presente en el dinamismo de la historia que no cambia las cosas bruscaente .




Decide hacerse sacerdote, pero es para él una tragedia hacérselo saber a su madre. Para ella es una decisión que rompe totalmente con sus proyectos. Eugenio no puede dejar de lado haciendose sacerdote la "mision" de ser transmisor de un apellido de alcurnia. Con él se acabaran los Mazenod.

El interesado analiza con frialdad la situación. Su decisión ahora es irrevocable, pero tiene que saber comunicarsela a su madre con quien vive y de quien depende económicamente. Le dice que sí, que se va al seminario, pero que cuando se ordene volverá con ella, vivirá con ella...


Para ser sacerdote se debe preparar. Escoge el seminario de San Sulpicio en París. Es un centro especial para personas de relieve en el mundo. Sus compañeros son hijos de familias de alcurnia social, como é mismo. Entra en el Seminario el año de 1808. Napoleón está en el trono en París. Hijo de la Revolución Francesa se ha convertido en Emperador con afanes de ser el amo del mundo. Sin embargo su poderío está empezando a ser frenado. En España se le ha sublevado el pueblo.

La Iglesia en el imperio de Napoleón estaba dividida. En París el Papa Pio VII estaba "encarcelado" por Napoleón y había dos colegios cardenalicios: el que era fiel al Papa y el que era fiel a Napoleón y su política imperialista.


El Seminario de San Sulpicio , con su Rector al frente, Emery, era un foco de conspiracion y un centro de comunicación de consigans entre los cardenales fieles al Papa, que eran casi todos italianos. Eugenio , que dominaba perfectamente el italiano entra en este centro de fidelidad al Papa y de rechazo frontal al emperador asumiendo un cierto protagonismo.

Emery y de Mazenod se convierten en amigos y confidentes al servicio de los cardenales fieles al Papa. Mazenod era el mensajero discreto de las consignas que enviaba Emery a los cardenales italianos. Fue para él na escuela de espiritualidad francesa




Mis hermanos los pobres: Terminados los dos años de seminario tiene problemas serios par ordenarse sacerdote. El Arzobispo de París era fiel a Napoleón y Eugenio no quería recibir las ordenes de sus manos. Emery con quien estaba plenamente identificado le incorporó al equipo de formadores del seminario de San Sulpicio con algunas responsabilidades. Era un puesto de cierto relieve, que no entraba en sus planes. Lo aceptó por un año, que sería el año de su ordenación sacerdotal. Encontró un Obispo amigo de la familia que no solo le ordenó sino que le pidió que se quedara con el en la Diocesis de Amiens como Vicario General. Este puesto es el de mayor confianza y de máxima responsabilidad en una diócesis despues del Obispo. Eugenio renunció a el. Había empezado a ver las cosas de Dios y de la Iglesia de otro modo .


Ordenado sacerdote terminó sus compromisos con París en el seminario de San Sulpicio y volvió a su casa, a su ciudad. Solicitó del Obispo ser liberado de toda función eclesiastica. No solo dejaba de lado puestos de relieve, a los que podría aspirar por sus apellidos, y por la mentalidad de su familia y por sus cualidades personales, sino tambien renunció a cualquier función dentro de la estructura diocesana. Viviría con su madre y dedicaría su vida a la gente sencilla.

La libertad de movimientos que había conseguidoo como sacerdote de su ciudad natal le permitiría dedicar su tiempo y su sacerdocio a los pobres, de los que empezaba a enamorarse.
Tres campos son privilegiados de sus impetus misioneros:

  • El Campo de los criados: De niño antes de que la revolución francesa le obligara a dejar su patria, había conocido doce criados en su casa. Joven sacerdote organiza unas charlas en una de las iglesias más centricas de Aix, la Iglesia de la Magdalena, para agrupar a todos y todas las criadas de la ciudad y hablarles a corazón abierto, en su lengua, el provenzal, del amor de Cristo a sus pobres, a los excluidos de la sociedad y a los criados, que no tienen en sus manos capacidad para tomar decisiones ni siquiera en lo que les afecta directamente. Su discurso repite reiteradamente la expresión hermanos. En aquel contexto no parece que sea una expresión abstracta, es una ralidad que ahora brota del Evangelio de Jesús que quiere anunciarles.
  • El campo de los presos. Gran parte de su tiempo la dedica a entrar en la carcel, a acompañar a quienes estaban encarcelados por la fuerza de las leyes humanas.
  • A los jóvenes. Organiza una asociación de adolescentes y jóvenes de la ciudad que le ocupa más tiempo del que pueda disponer.

Esta actividad impetuosa le lleva a una seria enfermedad. La oración de los jóvenes hace el milagro de su curación.

Un jóven de treinta años que ha conseguido el privilegio de no depender de las estructuras parroquiales en sus actividades, especialmente entre los jóvenes, crea situaciones de conflicto serio con los otros parrocos de la ciudad. Le acusan de que les quita los jóvenes para su Asociación. Por otra parte las amigas de la Señora de Mazenod se escandalizan de las idas y venidas del hijo de su amiga y muy especialmente de su dedicación a los pobres. A los criados y criadas, a los encarcelados, a los hijos de la calle. Esta manera de actuar no responde a su rango y a su apellido. Es un escandalo social y eclesial.

LA MISION

La palabra misión adquiere un sentido muy concreto en este momento de su vida. Ha superado la enfermedad y ha comprendido que su vida tiene una misión que no se reduce al ministerio rutinario de los sacerdotes que están afincados en las parroquias urbanas o rurales. Su ordenación sacerdotal tiene otro sentido, es la misión. La manera de vivir esta misión irá evolucionando. De entrada se trata solo de crear una comunidad de sacerdotes que se dediquen a evangelizar a los pobres, al pueblo descristianizado por la Revolución.

Napoleón ha sido desterrado a la isla de Santa Elena. Tendrá una fugar reaparición en Waterlo y desaparecerá de la escena de la historia. La restauración se abre paso. En estos momentos iniciales de la restauración monarquica Eugenio piensa en un pueblo arrasado por la tormenta recién pasada. Su manera de pensar no es la de la aristocracia, sino la del apostol de Cristo que quiere ser.

Antes de dar el primer paso se deja empapar por la realidad que le rodea. Busca soluciones a las cuestiones que tiene planteada la sociedad concreta del momento en el que ha sido ordenado sacerdote de la Iglesia de Cristo y ha empezado a caminar.

En frente de su casa hay un carmelo que está abandonado. Hace las gestiones adecuadas para comprar una pequeña parte. En el antiguo Carmelo estará la cas de la Nueva misión. El año 1816, el 25 de Enero, Fiesta de la Conversión de S. Pablo, se inicia una comunidad pobre, elemental. Dos sacerdotes deciden vivir en común para buscar la perfección y para evangelizar a los pobres en unas circunstancias muy concretas, de una región muy definida en el mapa del mundo. Son Mazenod y Tempier. Aquel mismo año en privado los dos hacen voto de pobreza, y de obediencia mutua.

Para entonces ya había acudido otros sacerdotes de la región movidos por la iniciativa misionera de Eugenio. Los primeros meses de da un extraño trasiego de misioneros que entran y salen del grupo. Se impone una estabilidad que Eugenio , asumiendo la responsabilidad, se encarga de darle elaborando de manera precipitada unas reglas o un reglamento. Para ello se inspira en San Ignacio de Loyola, en San Alfonso de Ligorio y en otros fundadores de Institutos de Vida religiosa.

El grupo esta pensado para la misión concreta de evangelizar a los pobres de la Region de Aix. Esta es la tarea a la que se dedican desplazándose desde la casa de Aix. Sin dejar de lado otras tareas debe afrontar dos grandes retos:

  • la de la comunidad. Eugeno le va dando cuerpo a una espiritualidad religiosa y pide a todos los que se le agregan que profesen voto de pobreza y obediencia. Cuando se incorporen miembros que no aspiran al sacerdocio se les pedirá tambien el voto de castidad. Algunos de los sacerdotes no tienen vocación religiosa, se resiten sobre todo al voto de pobreza, piensan que se les ha engañado y se retiran.
  • La de los obispos de quienes depneden los misioneros que se van incorpoando al grupo. Eugenio se lleva a los mejores sacerdotes de sus respectivas diocesis. Tiene que asumir que algunos le abandonen porque son reclamados por otros puestos que dependen de los obispos propios de los interesados.

La solución a estos problemas no es dejar de lado el ideal de la comunidad, sino darle consistencia ante los obispos y presentar a los futuros candidatos una institucion bien definida.

OBLATOS

Las pruebas no impiden al grupo de Aix seguir realizando su misión de evangelizar la zona rural descristianizada. También dar alguna misión en las ciudades con otros misioneros de otras instituciones. En esta labor Eugenio se multiplica para estar en todas partes.

Para los Obispos de la región supone una renovación espiritual seria. No todos tienen conflictos con Eugenio. De una de las Iglesias de la zona le viene la propuesta desconcertante. El Obispo de Digne se ha dado cuenta de la eficacia de este trabajo misionero y ha pensado crear una comunidad de este tipo en un santuario mariano de su iglesia. Le parece que la mejor solución es que vengan algunos de los misioneros de Aix par aatender el santuario y para dar misiones en la Región.

La propuesta era tentadora, aunque significaba un cambio serio en los planteamientos iniciales. Eugenio aceptó. La existencia de dos comunidades en diocesis diferentes planteaba nuevos problemas de tipo estructural. También el del nombre de la Institución. Podían venir nuevas solicitudes de nuevos Obispos no solo de la región sino de otras regiones.

La memoria del Viernes Santo de 1807 se actualizaba en 1818 a la hora de dar consistencia a una institucion que quería ser religiosa. El sustantivo de este nombre sería el de OBLATO. Es una palabra latina que se dice de Jesús en la cruz. Significa donación de Jesús clavado en la cruz. Se están entregando al Padre y se está entregando como salvación a todos los hombres especialmente a los pobres y marginados. El padre se entrega a los hombre como salvación redentora en el Hijo Encarnado. Eugenio se sentía identificado con Jesús en la Cruz para darse a todos los hombres actualizando el Evangelio de la Salvación redentora. Su comunidad sería la de Oblatos. El apellido (de María Inmaculada )vendría más tarde.

Fortunato de Mazenod, vuelve de Palermo y se instala en la comunidad de Aix con su sobrino a quien quería con un cariño fuerte y correspondido. Se convierte en el cronista privilegiado de la obra que está dando los primeros pasos. Eugenio hace lo imposible porque se restablezca la diocesis de Marsella y porque su tío sea el nuvo obispo de la misma. Sería el apoyo ideal para su misión frente a las presiones y conflictos que tenía con otros.

Cuando llega el nombramiento el nuevo obispo Fortunato de Mazenod , ya entrado en años, exige ue se vayan a Marsella con él su sobrino y Tempier, el primer compañero del grupo. Eugenio piensa que debe acceder a los deseos de su tio para que la obra de la misión pueda seguir adelante.

Es así como se instala definitivamente en Marsella Eugenio. Es así como en Marsella los Mazenod se abren camino no solo en el mundo de la Iglesia, sino tambien en el de la política. Se está consolidando el antiguo regímen despues de haber pasado por las pruebas de la Revolución y el apellido Mazenod tiene connotaciones sociales y políticas en la region de Provenza.

DE MARIA INMACULADA

Para muchos miembros de la Congregacion de los Misioneros Oblatos , antes misioneros de Provenza, ha llegado la hora de conseguir una mayor estabilidad jurídica haciendo que la institucion sea aprobada por la Santa Sede. Eugenio lo duda pero es empujado por los compañeros para ir a Roma. Su estancia va a prolongarse por varios meses.

En Roma se revela un hombre de mundo. Sabe moverse por las cancillerías, visitar a los cardenales que tenían algo que ve con la aprobación de su obra. Conoce personalmente a quien ocupa el trono de Pedro. Es uno de los cardenales que conoció en Paris siendo seminarista conspirador contra Napoleón. Ha llevado bien preparado el texto de las constituciones y regals de la Congregación. Ha encontrado el apellido de la misma. Serán los MISIONEROS OBLATOS DE MARIA INMACULADA. Lo llevaba en el corazón y no había caido en la cuenta. Ella, María Inmaculada, será siempre la Madre de quienes se confiesan oblatos en el seguimiento de Jesús. Ella está siempre con Jesús al pie de la cruz.

León XII piensa que esta obra es de Dios y deber ser aprobada. Esta postura del papa desbloquea los pequeños obstaculos que podrían encontrar las comisiones de estudios del texto que Eugenio había presentado. La aprobacion definitiva tuvo lugar el día 17 de Febrero de 1826- Empezaba una nueva etapa para la familia de los Oblatos . Eran una institucion religiosa aprobada por Roma-.

0 comentarios: