miércoles, 11 de mayo de 2016

Casa de Pozuelo - La historia continua

VARIAS CASAS DE LA PROVINCIA REPRESENTAN UNA HISTORIA MARCADA POR EL DOLOR, ASI LA CASA DE POZUELO. HOY LA MISMA LLEVA A CABO VARIOS COMETIDOS QUE PASAMOS A SEÑALAR.

Despues de aquel congreso provincial en que la congregación, la provincia y el hoy territorio español cantó las hazañas que la historia había ido poco a poco marcando tanto en personas, como en nombres, como en obras, como en regiones.

Estamos en 2106 y parece que fue ayer cuando se dieron cita en esta casa de Pozuelo las personas y las realidades más llamativas en aquellos 125 años de historia. 

Ahora estamos celebrando los 200 años de la historia de la Congregación, la efemeride que marca una andadura ardua, difícil y en ocasiones escabrosa de nuestra historia. Tambien celebramos los 200 años en los que unos misioneros en varias partes del mundo siguen llevando adelante la evangelizacion con sus personas, sus ministerios y sus apostolados. Intentando ser testigos de la bienaventuranzas. Llevando el mensaje de la Misericordia a las periferias, trabajando en la viña del Señor, labrando la tierra, y arando en el surco, sembrando la semilla que hará que esta congregacion en el futuro no sea una mas, que sea una congregacion se que destaque por llevar la Buena nueva, la alegría del Evangelio como le gusta decir al Santo Padre. 

Casa Martirial


La casa de Pozuelo es la casa martirial de la procincia Mediterranea. Casa en la que durante la horrenda guerra civil del 36, 22 oblatos así como un laico, padre de familia entregaron la vida. Defendiendo la fe. El 17 de Diciembre de 2011, con ocasión del 150º aniversario de la muerte de S. Eugenio de Mazenod, fundador de la congregación de los Misioneros Oblatos de María Imaculada, se celebró la Beatificación en la catedral de Madrid.
Su fiesta, por Decreto de la Santa Sede, se celebra el 28 de Noviembre.
Desde enntoces la Casa de Pozuelo representa la Historia viva de aquel acontecimiento. Hoy la Casa está abierta a peregrinaciones, charlas, oración, para honrar la memoria de aquellos valientes y futuros misioneros que soñaban con ir "de misiones" al extranjero. 


Casa Provincial

Corria el año 2012 cuando la Administración General solicito a las anteriores provincias a fundar provincias unificadas. La provincia de Italia y la provincia de España con sus respectivas misiones y delegaciones, unificando sus estructuras quedó erigida dicho año. Desde entonces, la Casa de Pozuelo figura como la Casa de la Subsede provincial. 
En ella reside el Vicario provincial del territorio español, así como el Economo adjunto. Tambien aqui tiene su sede el Archivo provincial. 
La casa por tanto es lugar de paso de diferentes oblatos que se instalan en ella para proseguir sus estudios o como comunidad de acogida a Oblatos que realizan su año sabático o actualización teológica. 

Casa de Acogida de Juventud
De todos es conocida la preocupación por la pastoral juvenil y vocacional. Desde el año 2014 se establece que la Casa de Pozuelo sea sede del equipo de pastoral juvenil de la provincia. 
Desde la casa los dos miembros actuales de dicha pastoral juvenil tienen su sede en la Casa de Pozuelo. 
Es la casa de acogida y de trabajo pastoral tanto dentro de la misma comunidad como hacia afuera. 
La casa cuenta con una capilla atendida por los misioneros, que integrada en la parroquia del pueblo, realiza una atención pastoral de la feligresia y del vecindario. Tambien alberga un grupo misionero juvenil y es sede del consejo de pastoral formado por laicos y oblatos que llevan a cabo la atencion pastoral de dicha barriada o zona de residentes. 

Por todo ello la casa de Pozuelo es una casa que realiza diferentes ministerios todos ellos dentro del carisma de la Congregación y reúne en sus filas un grupo de cristianos, familias y oblatos dispuestos a trabajar por el Reino en esta parte de la diocesis. Un servicio que presta a la provincia es tambien todo el entramado de relaciones entre las diferentes comunidades tanto del sector español como del sector italiano en cuanto a difusión de noticias, elaboracion de material de oracion y acontecimientos tanto provinciales como zonales. 

0 comentarios: