HISTORIA DE LA PROVINCIA POR ENTREGAS

Queridos hermanos oblatos:



Allá por el año 1953, el Provincial, P. Álvaro Vega, comenzó a enviar una comunicación a la Provincia de España llamada “Noticiario Provincial”. Este boletín se mantuvo con este nombre hasta 1967 durante los provincialatos de los PP. Vega (1953-59), Acacio Valbuena (1959-65) y Basilio Leal (1965-1967), si mis datos no me fallan. Al iniciar el provincialato el P. Ramón Pardo (1967-73), el boletín pasó a llamarse “Nuestra Provincia” y se mantuvo con este nombre hasta el provincialato del P. Paco Martín (1973-76). Durante éste, el boletín volvió a cambiar de nombre. Hasta entonces eran los mismos provinciales quienes se ocupaban de redactar esta comunicación y, a partir de 1974, se le encomendó la edición de este boletín al P. Fermín del Blanco. Fue entonces cuando pasó a llamarse “ Nosotros OMI”. Cuando el P. Fermín fue destinado a Chile, se le encomendó al P. Ernesto del Blanco que continuara su labor. Y así continúa en este momento con la ayuda de un comité formado por el mismo P. Ernesto y los PP. Aladino Garmón, Octavio Vega y un servidor.



Por tanto, es la historia de los últimos más de cincuenta años la que ha quedado impresa en estos boletines. Por desgracia no hemos podido encontrar copia de todos los números, aunque sí de la mayoría.



Como el papel es un material caduco he pensado, en esta era de la tecnología punta, digitalizar todos los números existentes y grabarlos en un CD que estará en los próximos meses a vuestra disposición. Debo agradecer la colaboración que están prestando los PP. Joaquín Martínez, Ernesto del Blanco y Antonio Nuño en la búsqueda de los boletines. También agradezco mucho al P. Chema González su ayuda para escanear los boletines.



Además de esta idea de digitalizar y grabar los diferentes boletines en un Cd, hemos pensado que, con motivo del 125 aniversario de la Provincia, puede ser interesante hacer unas entregas semanales de números de los diferentes boletines provinciales que se han publicado en nuestra Provincia, especialmente de los más antiguos. Se trataría de publicar la historia de la Provincia en estos últimos cincuenta años en fascículos, como hacen hoy con enciclopedias, diccionarios, colecciones, etc. Pienso que tenemos una historia hermosa, no exenta de luces y sombras, que es un regalo por el que debemos dar muchas gracias a Dios. Pensando en los más jóvenes, creo que debemos hacer todo lo posible por recuperar la memoria de nuestra Provincia para saber cómo hemos llegado a ser lo que hoy somos.



Por todo ello y durante los meses que nos quedan hasta concluir nuestro año jubilar, el 8 de diciembre de 2007, voy a enviaros semanalmente por correo electrónico varios boletines, tratando de hacerlo con un cierto orden. Por ejemplo, hacer en una o dos entregas todos los publicados durante un determinado provincialato. Espero que esta iniciativa sea de vuestro agrado y nos ayude a amar más intensamente a ésta nuestra Provincia madre.



Para no saturar todas las direcciones personales de correo del personal actual de la Provincia, había pensado enviarlo sólo a las direcciones de las comunidades. Para todos los demás oblatos españoles que se hallan laborando fuera de la Provincia y a los que, por supuesto, se dirige también esta iniciativa, sí les enviaría a sus direcciones personales este correo. Si alguien quisiera ser dado de baja o de alta entre los destinatarios a recibir este correo, por favor me lo comunicáis. Este correo llevará por nombre “La Historia de la Provincia Española en fascículos”. Lo digo para que alguno no lo vaya a echar a la papelera de reciclaje, involuntariamente por supuesto. Comenzará su andadura esta semana que hemos comenzado.



Y para rematar todo lo relacionado con este aniversario de la Provincia y de nuestra llegada a España, por favor os ruego que toméis nota de las fechas de los diferentes eventos. Algunos de ellos han sufrido modificación. A todos ellos estáis invitados, no sólo los miembros actuales de la Provincia, sino también, todos los misioneros oblatos españoles presentes en tantos lugares de misión.



Ø Peregrinación a los orígenes de la Provincia española (El Soto – Urnieta – Hernani – Las Arenas): del lunes 9 (por la tarde) al 12 de abril.

Ø Retiro Provincial predicado por el P. Pablo Archiati (2º Asist. Gral.): del 25 al 30 de junio en Pozuelo de Alarcón.

Ø Peregrinación de oblatos, familiares y laicos a Lourdes, Aix y Marsella: del martes 3 al sábado 7.

Ø Congreso Misioneros para oblatos y laicos oblatos: del 30 de agosto al 1 de septiembre en Pozuelo de Alarcón.

Ø Posible ordenación sacerdotal en Jaén: 2 de septiembre.

Ø Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el P. Guillermo Steckling, Sup. Gral.: el 24 de noviembre a las 13 horas en la Casa Provincial.



De los programas de los diferentes eventos recibiréis próximamente más noticias. No quiero atosigaros más en este santo domingo primero de cuaresma. ¡Feliz semana a todos!



Unidos en Cristo y María Inmaculada,



P. Fernando de la Paz, omi

Superior Provincial

Comentarios