Bienvenidos a nuestro Blog del Primer congreso misionero oblato

Ahora recordamos momentos vividos en la provincia.... Parece que fue ayer

Despues de varios años, nos viene a la memoria la celebración del congreso misionero celebrado en Pozuelo de Alarcón, hace ahora casi diez años. Fue el primer congreso misionero que teníamos en España y pretendía hacer memoria historica de los los años en los que los Oblatos españoles fueron pioneros en la evangelización, dentro como fuera de España. Celebrabamos 125 años de la presencia de los oblatos en la península, y entonces coincidía con el 75 aniversario de la fundación de la provincia .

Acudieron al mismo representantes de las misiones en las que los oblatos españoles habían hecho historia: Nos visitaron misioneros ilustres como el P. Olegario que dio una maravillosa conferencia sobre la Iglesia, misionera; Nos visitaron los misioneros que realizaron la evangelizacion en el continente americano: sucesores de aquellos primeros intrepidos misioneros como fueron la "caballería montada" y tantos y tantos testimonios de Argentina, Uruguay, El Sahara español; sin descuidar la presencia de los OMI en Lourdes o los oblatos que trabajan desde Canadá a Ucrania, pasando por los que prestan un servicio a la congregación en la Casa General o en otros ministerios internacionales.

En dicho congreso se pronunciaron varias conferencias, trabajos y mesas redondas, en las que todos pudimos percatarnos de la gloriosa historia que los Oblatos habían escrito en varios países, en diferentes ministerios: el ministerio parroquial, la pastoral de las misiones populares, el trabajo con las familias, la preparación al matrimonio mediante el Servicio Prematrimonial , el trabajo misionero propiamente tal, la pastoral de marginación en la historia de la provincia, la pastroal juvenil y vocacional. El trabajo misionero de los oblatos ilustres a través de los medios de comunicación: revistas oblatas , películas, radio, cine, Televisión. y un largo etcetera.

Pudimos darnos cuenta de que había todavía una urgencia palpable en la evangelización, que queríamos ser fieles a los compromisos asumidos ante los obispos en las diocesis donde estábamos, queríamos ser fieles tambien al mandato misionero que nos había encomendado la Iglesia presentandonos como "oblatos", "audaces" misioneros allí donde la Iglesia nos necesita; tastigos de las bienaventuranzas, amantes de de Jesucristo, de la pobreza evangelica, y misioneros: que nos les importa dejar su casa, su familia, sus seguridades para llevar la palabra a otros pueblos , especialmente a aquellos que todavía no conocen ni a Jesucristo ni su evangelio.

Algunos decían que este congreso se podía convertir en el "canto del cisne". Pero otros decían que podría convertirse en el Ave Fenix que resurge de sus cenizas. Ambos tenían parte de razón. Hoy por hoy la congregación enteramente misionera, sigue contando desde la provincia con oblatos verdaderamente misioneros tanto dentro de la provincia como en otros continentes. Hoy tambien , y hay que decirlo la congregación que es enteramente misionera, sigue estando "al pie del cañon", allí donde la Iglesia le requiere llevando la palabra de Dios a aquellos que no le conocen. Hoy por hoy tambien hay que decirlo , los oblatos no han tenido ningun miedo en dejar sus seguridades para emprender hazañas apostolicas en otros paises, en otras culturas.

Y si, tambien contamos con misioneros que vienieron de otros países y otros continentes a echar raíces entre nosotros. Es el caso de dos oblatos venidos uno de la India (si nuestro P. Bonifacio apóstol de Ceilán pudiera verlo!!!!), y otro de Camerún; dos misioneros más venidos de El Congo a trabajar con nostros en la mision de Venezuela y uno más venido de Haití.

Por si fuera poco ahora tenemos delante de nosotros una etapa tambien esperanzadora: la nueva UNIFICACION, que hará que España e Italia se unan para colaborar ambas en la mision, formando una sola provincia unida por las mismas urgencias tanto comunitarias como misioneras. Ya se han dado pasos hacia esa colaboración mutua: en las misiones populares, en la pastoral juvenil y vocacional, en el conocimiento mutuo de los grupos de laicos oblatos de ambas entidades y lo más importante: en la colaboración estrecha en ese proceso de los Consejos provinciales y de las comisiones formadas en vista a esa union: tanto del comité facilitador, CIPU, como de la Comisión conjunta de formación y Economía.

Comentarios