EL SERVICIO PREMATRIMONIAL

EL SERVICIO PREMATRIMONIAL


En nuestra parroquia, y fundamentalmente en nuestra provincia, el servicio prematrimonial funciona desde hace varios años 

HISTORIA DE LA PASTORAL FAMILIAR EN NUESTRA PROVINCIAL DE ESPAÑA

La Pastoral familiar en nuestra provincia.

Esquema de exposición.-

1.- Nota aclaratoria de la pastoral familiar.
El trabajo pastoral siempre está dedicado y orientado a la familia: catequesis, despacho parroquial, campamentos, cáritas…

2.- Memoria del trabajo pastoral familiar.
- Cursillos prematrimoniales (P. Tomás Domíguez). LOS ENCUENTROS DE PREPARACION AL MATRIMONIO. Han sido durante años un trabajo realizado con aquellas parejas de novios que se acercan a pedir el sacramento del matrimonio. los cursillos de preparacion al Matrimonio se han impartido desde hace años. En la provincia se han llevado a cabo en dos modalidades: el primero es el   CURSO POR CORRESPONDENCIA y el CURSO PRESENCIA. 

El primero : se les ofrece a los novios por la imposibilidad de realizar el curso de una manera presencia, lo hagan por correspondencia. El material que se emplea es una carpeta que trata diferentes temática matrimonial. el amor de la pareja, la vida de intimidad, la educacion de los hijos. todo ello realizado mediante el asesoramiento de un padre encargado de este ministerio. utilizando un metodo que proviene de Canadá , así se define, de la Universidad oblata de Otawa. 

Los resultados ahí estan: ha habido más de 4000 parejas que se han beneficiado de dicho curso y los novios que realizan el mismo se encuentran muy satisfechos. El contacto posterior al cursillo desemboca no pocas veces en la celebracion del matrimonio, preparando la misma con los interesados, y de dicho encuentro nace una bonita amistad que se prolonga tambien en el bautizo de los hijos, en la orientacion y acompañamiento de las parejas 

En segundo lugar : se les invita tambien a un cursillo presencial. El mismo consiste en cuatro encuentros que se realizan con los novios, en los que intervienen algunos laicos en contacto con los oblatos: un medico, un abogado, un matrimonio que les habla de su experiencia. estos encuentros son muy enriquecedores, y culminan en la preparación para el matrimonio. unido a ello los laicos que trabajan en esta pastoral tienen contacto períodico con los novios por separado, en sus casas, se les invita a formar parte de algun grupo de la parroquia o se les invita como no a vivir más comprometidamente su vida de pareja dentro de la Iglesia. Se prepara con ellos la celebracion, y muchas veces se mantiene despues con ellos diferentes encuentroa. 

el objetivo de estos cursillos se cumple satisfactoriamente. muchos de los novios que participan de la experiencia queda muy satisfechos  y la relacion en muy sentida por ambas partes. 
- Encuentro matrimonios y de novios. 

3.- Trabajo actual en pastoral familiar.
- Campamentos familiares. En Aluche, desde hace algunos años, se viene realizando la experiencia del campamento de verano para familias. Se viene desarrollando en Toledo. Se trata de un trabajo quincenal donde se ofrecen actividades para toda la familia, poniendo un broche de oro a todo el trabajo anual en una parroquia.
- Misión de matrimonios. El Equipo de misiones Populares está desarrollando una misión específica para matrimonios ( matrimonios con hijos en edad escolar). Se trata de un proyecto ad experimentum elaborado por tres matrimonios y un servidor.

4.- Nuevos desafíos y perspectivas.
- La pastoral familiar constituye una urgencia en las necesidades pastorales de la Iglesia. Así lo reflejan los planes pastorales de diversas diócesis.
- La importancia del diálogo con los laicos en el desarrollo de actividades pastorales.
- La animación de la pastoral familiar en toda la Provincia

Comentarios